El circuito del Larzac Templario y Hospitalario

El circuito cultural creado por el Conservatoire Larzac Templier y Hospitalier (CLTH) reagrupa 5 parajes : La Cavalerie, Sainte Eulalie de Cernon, Le Viala du Pas de Jaux, Saint Jean d’Alcas y La Couvertoirade.

Estos pueblos con excepción del Fuerte cisterciense de Saint Jean d’Alcas pertenecían a la comandadoria que fue fundada en el siglo XII por los Templarios.

El Conservatoire Larzac Templier y Hospitalier pone de relieve el patrimonio templario y hospitalario de la meseta del Larzac.

Los 5 parajes situados en un entorno al paisaje excepcional disfrutan de un patrimonio arquitectural de grande cualidad. Para preservar esto legado histórico, el Conservatoire Larzac Templier y Hospitalier ha empeñado un programa. Apunta a restaurar y rehabilitar el patrimonio se basando sobre el conocimiento histórico, a animar los parajes para los promover, a instalar en cada de los lugares un espacio que da un carácter histórico específico, a crear un Centro de Interpretación dedicado a los ordenes militares y religiosas para dar informaciones sobre la historia y la función.

La Cavalerie :

Situado al norte de la meseta del Larzac, La Cavalerie fue creada en el siglo XII por los Templarios de la comandadoria de Sainte Eulalie, instalados sobre la meseta del Larzac desde 1152. Cavalaria en lengua occitana designa los caballeros del Templo. La Cavalerie es situada cerca de l'antigua vía de pasaje que atravesa la meseta del Larzac. Se ha desarrollada gracias a las tierras cultivables y a los pastoreos de las ovejas que la rodean. Su función hotelera y comerciale ha contribuido, también, a su desarrollo. El pueblo de los Hospitalarios en proceso de rehabilitación encuentra de nuevo su actividad. Los visitantes podrán descubrir el recinto fortificado, las casas del siglo XV, los palacetes del siglo XVII y la iglesia del siglo XVIII.

Prestaciones : acceso al camino de ronda, recorridos comentados del pueblo, audioguias, audio-pass (5 parajes), animaciones...

Apertura en Julio y Agusto : todos los días de las 10 a las 7. Fuera de temporada : de las 9 a las 12 y de las 2 a las 5.

Sainte Eulalie de Cernon

En su origen, Sainte Eulalie de Cernon fue la base de la implantación del Orden del Templo en la región. Es su sede sobre la meseta del Larzac a partir de la segunda mitad del siglo XII. Después, a la caída de la orden (en el siglo XIV), acoge los Hospitalarios hasta la Revolución Francesa. Es considerada como siendo la comandadoria mejor preservada de Francia. Testimonia, a ella sola, de 6 siglos de presencia de las ordenes militares y religiosas en Occidente. Comandadoria medievale fuerte y intacta, es el florón de la lengua de Provence. La ala Norte con su iglesia románica y una torre granero datan de la época de los Templarios. El pueblo guarda todo su encanto detrás las murallas elevadas en el siglo XV por los Hospitalarios.

Prestaciones : visita de la comandadoria, recorrido comentado, visita libre con una guía, audio-guía, audio-pass, animaciones...

Horarios de apertura :

Del primer Marzo al 30 Junio : de las 10 a las 12 y de las 2 a las 6 Del primer Julio al 31 Agosto : de las 10 a las 7 Del primer Septiembre al 31 Octubre : de las 10 a las 12 y de las 2 a las 6

De Noviembre a Febrero : informaciones al ayuntamiento

Le Viala du Pas de Jaux

A algunos kilometros de la comandadoria de Sainte-Eulalie, no se encuentra un pueblo fortificado sino una torre rectangular excepcional alta de 30 metros. Esta torre granero del Viala-du-Pas-de-Jaux fortificada fue construida en 1427 por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalem bajo la petición de los habitantes. Querían protegerse y utilizar la torre para conservar las cosechas de cereales. Hasta esta fecha, los habitantes se refugiaban a Sainte-Eulalie, situada a algunos kilometros para protegerse. El acceso a la cumbre de la torre, alta de 20 metros, es posible desde la restauración de la bóveda. La torre ofrece un bonito punto de vista sobre la meseta con sus tierras cultivadas y sus pastoreos para las ovejas.

Horarios de apertura :

De Marzo al 30 Junio : todos los días de las 10 a las 12 y de las 2 a las 6 Del primer Septiembre a Noviembre : todos los días de las 10 a las 12 y de las 2 a las 6 Del primer Julio al 31 Agosto : todos los días de las 10 a las 7 De Noviembre a Abril : de lunes a viernes de las 10 a las 12 y de las 2 a las 5

Saint Jean d'Alcas

Para protegerse de las pandillas de ladrones, el fuerte de Saint-Jean d'Alcas fue construido en el siglo XV entre 1439 y 1445. Era el privilegio de la abadesa Flore de Casilhac que reinó sobre el pueblo durante numerosos años. Esta pequeña joya medieval presenta una armoniosa regularidad. 4 torres de angulos delimitan 2 unicas calles paralelas bordeadas de casas casi identicas . Desde Julio 2007, obras de restauración embellecen las salas altas del fuerte. El acceso a las murallas es posible para una visita todavía más apasionante. Un panorama magnífico saliendo de los montes del Lévézou al noroeste pasando por los circos de Tournemire y de Saint Paul des Fonts y terminando sobre la meseta del Larzac es a venir admirar.

Prestaciones : visita del fuerte, recorrido comentado, audio-guía, audio-pass, animaciones...

Horarios de apertura :

Abril / Mayo : todos los días excepto el sábado por la mañana : de las 10 a las 12 y media y de las 2 a las 6 Junio : todos los días : de las 10 a las 12 y media y de las 2 a las 6 y media Julio / Agosto : todos los días de las 10 a las 7 y media Septiembre / Octubre : todos los días de las 10 a las 12 y media y de las 2 a las 6